PROYECTOS COLEGIADO

PROY. FORM. GRAL. EDUC. BAS..doc (158 kB)

   

                                                                                    

Las Jornadas de observación y práctica docente

 

Las actividades de observación y práctica que se llevan a cabo en las escuelas secundarias son parte fundamental de la formación inicial de profesores; su planeación, puesta en práctica y análisis corresponden al área: Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar que abarca las asignaturas:

  • Escuela y Contexto Social
  •  Observación del Proceso Escolar
  •  Observación y Práctica Docente I, II,  III, IV, que se cursan del 1° al 6 ° semestre.

 

Estas  asignaturas de acercamiento a la práctica escolar, son el espacio curricular destinado a la intervención de los estudiantes frente a un grupo de alumnos en las escuelas secundarias,  estas actividades brindan a los estudiantes un panorama de la docencia en condiciones reales de trabajo.

 

 

 

“Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer los problemas del mundo, es necesaria una reforma del pensamiento”

Edgar Morín, 1999

 

Colegiado ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA ESCOLAR

 

PRIMER  SEMESTRE

 

Responsable:

  

 

Integrantes:

 

 

 

 

 

Visión Institucional

 

Fortalecer la organización y realización de las actividades  que son comunes a las asignaturas de la línea de acercamiento a la práctica docente para optimizar el desempeño de los Docentes en Formación Inicial  durante su estancia en la Escuela Secundaria.

 

 

 

 

Objetivo General

 

Favorecer la toma de decisiones de los docentes de la línea de acercamiento a la práctica docente en función de optimizar la organización de las observaciones, prácticas docentes y su posterior análisis para contribuir con ello a la  consolidación de los conocimientos y habilidades de los alumnos normalistas de 1°,3° y 5°  semestres.

 

 

 

 

 

 

 

 

METAS

ESTRATEGIAS GENERALES

ACCIONES

 

  1. Que el 95  % de los docentes conozca la calendarización de jornadas de observación y práctica docente.

 

  1.  Calendarización de jornadas de observación y práctica docente.

 

  1. Análisis del calendario escolar.

 

  1. Análisis de las actividades programadas por la Subdirección Académica.

 

 

 

  1. Organización de las observaciones y prácticas docentes

 

 

 

 

 

2.2 Selección de escuelas

 

 

2.2.1 Seleccionar las escuelas de observación  para 1er.        Semestre.

 

.2.2.2  Seleccionar las escuelas de práctica para 3° y 5°

            semestres.

 

2.2.3 Elaboración de oficios para los Directores de Escuelas

         Secundarias.

 

2.2.4 Enviar los oficios a la instancia oficial.

 

  1. Que el 95  % Docentes en Formación Inicial participe en el análisis de  los lineamientos de observación y práctica.

 

 

 

 

  1. Análisis de los Lineamientos de

Observación y Práctica Docente

.

.

 

 

 

  1. Lectura y comentarios sobre los Lineamientos de

Observación y práctica Docente.

 

  1. Realizar, bajo consenso, los ajustes necesarios

 

  1.  Difundir los lineamientos de observación y práctica a cada colegiado y al alumnado en general

 

  1. . Establecer criterios para el uso del diario.

 

 

4.1  Definir los criterios para el manejo del diario por semestre  y de manera colegiada.

5.1.1 Compartir experiencias con respecto al uso del diario por

          Semestre.

5.1.2  Establecer la forma más adecuada de llevar el diario y

         cumplir con su propósito en la formación del alumno.

  1. Llegar a acuerdos en el uso del diario en cada semestre.

 

  1. Establecer criterios para la conformación del plan de trabajo.

  3° ó 5°semestres

 

5.1  Analizar la conformación del plan de

       trabajo según lo establecido en cada

       Programa.

 

5.2  Definir los criterios requeridos para la

      presentación del plan de trabajo por grado

     y de manera colegiada

 

 

6.1.1 Análisis del programa para revisar  como se maneja en

         cada grado el plan de trabajo.

 

6.1.2  Intercambio y socialización de experiencias

 

6.2.1  Definir los criterios para la conformación del plan de

          trabajo en cada grado

 

 

  1. Valorar los resultados obtenidos por los alumnos normalistas en las jornadas de observación y práctica docente.

 

 

  1. Analizar fortalezas y dificultades 

 presentadas durante los periodos de observación y práctica docente.

 

 

    6.2 Establecer acuerdos para las próximas

          jornadas de observación y práctica

          docente.

 

 

  1. Concentrar las experiencias obtenidas durante las jornadas de observación y práctica docente.

 

  1.  Dar a conocer los resultados por colegiado de las jornadas de observación y práctica docente

 

  1. Precisar los mecanismos para la recuperación de la práctica de los alumnos que realizaron de forma satisfactoria esta actividad

.

 

 

7. 1 Establecer criterios para la recuperación  

      de práctica.

 

 

 

 

 

 

  1. Determinar el número de alumnos que por razones diversas no cubrieron los requisitos mínimos para la realización de la práctica docente.

 

  1. Definir las causas que originaron esta situación.

 

  1.   Establecer tiempo y requisitos que le alumno deberá cubrir para tener la oportunidad de recuperar práctica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             

 

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